Mi breve historia.
Nacido el 4 de octubre del año 1962 en el Barrio Santa Ana del departamento de Huancavelica. Mi abuela sabia decirme: “El día que llegaste a esta tierra, los cerros lloraron” (Kay allpaman qam chayaramuptikim, orqokuna waqarqa) Años después tuve el privilegio de trabajar en las minas como maestro perforista.
A los 3 meses de haber nacido, mi madre se fue al más allá. Crecí en los brazos de mi tía Marcelina Espeza Landeo que en paz descanse. Luego mi abuela me llevó a su tierra natal ANTA y ahí crecí hasta los 9 o 10 años que no recuerdo bien. Estudie mi primaria en una escuelita de Anta. (Recuerdo a mi profesora Belén, que profesora, yo iba uniformado como un militar. recuerdo) De ahí mi padre me mandó a llevar a Lima y creo que fue el año 1971 continúe mi estudio en el colegio “Señor de los milagros” – Mariano Melgar de Breña. Historia larga y triste. Empecé a trabajar desde los 10 años aproximadamente, desde un humilde trabajo de botar bacín, lavar calzones, pañales etc.
Conforme iba creciendo trabaje en todo hasta ser maestro en TAPICERÍA en Lima 1972 -1980.

HISTORIA DE MI VIDA DE 1980 EN ADELANTE.
Después del derrocamiento del General Juan Velasco Alvarado, por parte del general Francisco Morales Bermúdez (https://www.erepublik.com/es/article/-porqu-morales-bermudez-es-considerado-un-traidor–2502478/1/20), se convocó a nuevas elecciones en las cuales de manera democrática asume por segunda vez el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde Terry, en el año 1980, sin embargo los rezagos de una disconformidad popular latente, hacían presagiar en cualquier momento un cisma civil entre quienes pensaban que a los pobres se le privaba de lo más elemental y se aprovecharon de eso, para poder sembrar en ellos el odio y resentimiento contra el sistema democrático establecido con un lema que se hizo dolorosamente conocido: “Por la razón o por la fuerza” Por el Sendero Luminoso de Mariátegui” Era el slogan del frente estudiantil de la universidad Nacional de Huamanga, del cual nace el PCP (Partido Comunista Peruano) Sendero Luminoso allá por el año 1970, después de las pugnas partidarias de Saturnino Paredes secretario General del PCP Bandera Roja y dedicado al tema de asesoría gremial de los campesinos y Abimael Guzmán Reynoso, filósofo y profesor de dicha materia, además de responsable del comité militar del PCP Bandera Roja ambos abogados. 
Guzmán fundó la fracción roja del PCP, con la finalidad de tomar el control del PCP Bandera Roja, del cual tiempo después se alzaría como líder, forjando el PCP Sendero Luminoso e iniciando la época de terror más nefasta de nuestra historia. A inicios del gobierno de Belaunde yo me encontraba por la serranía de Huancavelica trabajando en las minas hasta finales del año 1981. Minas como: “Buenaventura”, “Dollar” “Castrovirreyna” “Cobriza” “Caudalosa” “Huachocolpa” “Cóndor” de Huaytará y de ahí pase a la mina de Pirhua Puquio Ayacucho, donde ya se venía escuchando las acciones e incursiones a centros mineros de parte de Sendero luminoso y sucesivamente viaje para Cusco y Huaypetue Madre de Dios lavadero de oro. Trabaje desde: peón, maderero y perforista y tolvero. Luego de ese recorrido, en junio del 1982 me presente al cuartel principal de Arequipa donde permanecí por 20 días y por falta de mi partida de nacimiento no me permitieron quedarme por lo que volví a las minas por la zona Nazca, Atico y otros centros mineros informales de esos años del lado del sur.
Desde la primera acción violenta de SL Se supo que un 17 de mayo de 1980 en el poblado de Chuschi, departamento de Ayacucho, en la que se quemaron las ánforas de votación horas antes de las elecciones, sucedieron miles de atentados, que fueron aumentando su intensidad y poco a poco fueron involucrando no solo a las fuerzas del orden y autoridades sino también cualquier persona común ajena a su ideología y reacia a convertirse al “Pensamiento Gonzalo” todo esto traducido en una cruda y sangrienta lucha por el poder, defendiendo las doctrinas de Mao Tse Tung, Stalin y apoyándose como referente nacional en Nuestro ilustre pensador José Carlos Mariátegui. Así, se hacía presente sendero Luminoso en Lima.
Ya en ese contexto de violencia y terror, instalados en Lima, iniciaron la guerra popular en la Ciudad, con esa frase ya tristemente célebre “Del Campo a la Ciudad”, es así que una de las escaladas subversivas más duras y organizadas de su historia como agrupación maoísta, se da en mayo de 1983.
El 27 de mayo de 1983, Sendero Luminoso dinamita 10 torres de alta tensión en Lima, provocando un apagón casi general, esa misma noche y durante el apagón dinamitan 03 agencias bancarias, el local de la PIP (Policía de Investigaciones del Perú), el parque Neptuno (actual circuito mágico del agua), así como también el puesto policial de Tahuantinsuyo, todo esto en un despliegue casi sincronizado de ataques, con un saldo muy alto en pérdidas materiales.
Para ese entonces yo preocupado por mi situación indocumentado, viajo a la ciudad de Lima para presentarme al cuartel y justo esa noche que llegaba, el día 30 de mayo de 1983, Sendero Luminoso con un número no calculado de subversivos irrumpe en horas de la noche por la parte posterior del local de la planta de Bayer Industrial, ubicada en la carretera Néstor Gambetta hacia Ventanilla, dinamitando e incendiando sus almacenes, como se informaba por los noticieros.
Pasado este momento terrorífico, en días que sigue del mes de junio inicio mi inscripción a la ORM y posteriormente ingreso al CUARTEL “La Pólvora” de los Barrios Altos, a la compañía COMANDO, una de las primeras unidades creadas por don José Francisco de San Martín “Batallón de Infantería Motorizada de la guardia Número 1”. BIM 1
El Comandante de la unidad, de ese año era el Tte. Coronel Colque Castro Fredy. A los 3 meses, por ser uno de los soldados más CARACTERIZADOS, y en la visita del comandante general de la 2da Región Militar, ascendí al grado de cabo a nivel de la UNIDAD. Como tal a finales del año 1983 al 31 de diciembre ya era Sgto 2. En enero del año 1984 por disposiciones superiores del comandante general del ejército, y con la conducción del Tte. Coronel Alfredo Rodríguez Riveros, jefe de mi unidad BIM 1 se traslada al fuerte “Real Felipe” donde hasta hoy permanece. A partir de esa fecha y con el mayor ejecutivo Núñez Martínez José, mi promoción recibió una formación militar del cual me siento muy orgulloso, tanto así que ese año en el desfile del 29 de Julio ocupamos el primer lugar entre todas las unidades de la 2da Región militar y fuimos condecorados y reconocidos por el comandante general del ejército Carlos Briceño Zevallos y el presidente Fernando Belaunde Terry. Tanto recuerdo a marcado a mi vida, la vida militar tanto así que recuerdo, Que hasta para ir a dormir, teníamos que desfilar y el que desfilaba mejor pasaba a dormir. El resto seguía desfilando. Que recuerdo del Mayor Núñez un excelente militar que su disciplina me dejo un alto espíritu patriótico. Ese año los mejores soldados comenzamos a recibir el curso comando antisubversivo para ser enviados a Ayacucho… La verdad ansias teníamos de ir a luchar contra la subversión para lograr la PAZ, nunca nos infundieron miedo ni temor, todo lo contrario, nos decían: “Sanguinarios en la guerra, y caballeros en la paz” Ya no mirábamos la hora de partir. Mi jefe de compañía era el Capitán Campos hermosa Wilbert. Llego septiembre si bien recuerdo y fuimos enviados a Ayacucho a la base contrasubversivo de Machente VRAEM. El resto es historia negra, triste, lamentable y doloroso que cuando recuerdo me caen lágrimas y solo la muerte se llevara ese recuerdo triste…
Luego de salir de baja en junio del 1985, solicito me reenganche y en el mes de agosto, fui nuevamente enviado a la unidad 512 de Ingeniería del Ejército Peruano en Pichari baja, del Centro poblado, Hoy DISTRITO DE PICHARI. Luego de una mala experiencia solicité mi baja el año 1987. Tuve muchas oportunidades e invitaciones como militar por parte del Narcotráfico de ese entonces. Sin embargo, NUNCA cedí a tal invitación a pesar de las circunstancias vividas, más al contrario me dedique a una vida honesta, trabajando de maderero, comerciante y el año 1989, conocí el Evangelio y entregue mi vida a Jesucristo. Fue y es una ayuda muy valiosa hasta hoy para mi vida espiritual. Gracias al hecho de haber conocido a CRISTO, hoy tengo una vida en victoria… Ese mismo año ingrese al IBADP (TEOLOGÍA) de donde el año 1993 egrese como ministro cristiano. Posteriormente estudié informática y ejercí periodismo a la que dedique toda mi pasión.
Continuará en un libro.